Urosa Sanz, Belén Mercedes

Categoría: Propio Ordinario de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación

La Profesora Belén Urosa Sanz estudió en la Universidad Pontificia Comillas donde se graduó como Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filosofía y Letras (Sección CC. De la Educación) y Diplomada en Formación Didáctica del profesorado. En el año 1985 comenzó su docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Universitaria de Trabajo Social, ambas integradas años más tarde en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado en las titulaciones de Trabajo Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología y Educación Primaria. Actualmente imparte las asignaturas de: 1.- Metodología de Investigación y Análisis de Datos en Psicología. 2.- Metodología de Investigación e Innovación Educativa. 3.- Técnicas Estadísticas Avanzadas, Construcción de Instrumentos de Medida. Gestión de Proyectos de Investigación. 4.- Metodología de Investigación en Recursos Humanos

Contacto

Despacho: 205

Teléfono: +34 91 734 49 50 ext. 2665

Correo electrónico: burosacomillas.edu

Formación académica

Doctor/a en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Comillas.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Pontificia Comillas.

Áreas de Investigación

Competencias educativas.

Educación en Ámbitos de Exclusión.

Espacio Europeo de Educación.

Gestión universitaria.

Experiencia docente

La profesora Belén Mercedes Urosa Sanz tiene 39 años de experiencia en esta Universidad, y en los últimos años ha impartido las siguientes asignaturas:


  • Retos del Siglo XXI

  • Metodología de la investigación

  • Innovación educativa

  • Metodología de la Investigación y Análisis de Datos en la Actividad Física y el Deporte

  • Trabajo Fin de Grado

Publicaciones Seleccionadas
  • O. Martín Carrasquilla, E. Santaolalla Pascual, B. M. Urosa Sanz, Fomento de la Educación STEM en edades tempranas. Un estudio sobre la intención del comportamiento y el contexto familiar, en T. Solá Martínez (Ed.), M. García Carmona (Ed.), A. Fuentes Cabrera (Ed.), A. M. Rodríguez-García (Ed.), J. López Belmonte, Innovación Educativa en la Sociedad Digital, págs. 2377-2391, Dykinson, Madrid, febrero de 2020.. ISBN: 978-84-1324-493-8. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/44693.
  • B. M. Urosa Sanz, S. Lázaro Fernández, Actitudes y compromiso de los maestros en formación hacia el trabajo educativo en entornos sociales desfavorecidos , en J. C. Torre Puente (Coord.), Tendencias y retos en la formación inicial de los docentes, págs. 143-157, Comillas ACISE-FIUC, Madrid, abril de 2019.. ISBN: 978-84-8468-779-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/45138.
  • B. M. Urosa Sanz, S. Lázaro Fernández, Actitudes y compromiso de los maestros en formación hacia el trabajo educativo en entornos sociales desfavorecidos, en J. C. Torre Puente (Coord.), Tendencias y retos en la formación inicial de los maestros, págs. 143-157, Universidad Pontifica Comillas, Madrid, abril de 2019.. ISBN: 978-84-8468-779-5. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/36176.
  • B. M. Urosa Sanz, S. Lázaro Fernández, Retos y Oportunidades de futuro para las universidades de la Compañía de Jesús: Un modelo de formación para la promoción de la justicia, en , Catholicism Culture Education, págs. 151-163, L'Harmattan, París, octubre de 2018.. ISBN: 978-2-343-16252-2. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/34158.
  • B. M. Urosa Sanz, S. Lázaro Fernández, Madrid, en , Mapeo de la situación y atención social de la infancia y el Programa CaixaProinfancia en once territorios del estado español. 2012-13, págs. 119-144, Obra Social La Caixa, Barcelona, noviembre de 2017.. ISBN: 978-84-947556-6-8. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/24101.
  • B. M. Urosa Sanz, S. Lázaro Fernández, Éxito escolar en alumnos en situación de exclusión social: Propuesta de un instrumento de evaluación, en , Éduquer aujourd'hui mutations et permanences. Contributions à la réflexion universitaire autour de l'education, págs. 115-131, Université Catholique de l'Ouest, Angers, abril de 2017.. ISBN: 979-10-97108-10-6. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/21780.
  • S. Lázaro Fernández, B. M. Urosa Sanz, Trabajo socioeducativo en red con niños y adolescentes enun contexto de máxima vulnerabilidad social. Una experiencia de intervención en la Cañada Real Galiana de Madrid, en , Éduquer aujourd'hui mutations et permanences. Contributions à la réflexion universitaire autour de l'education, págs. 99-114, Université Catholique de l'Ouest, Angers, abril de 2017.. ISBN: 979-10-97108-10-6. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/21779.
  • E. Santaolalla Pascual, B. M. Urosa Sanz. 13th International Congress on Mathematical Education 2016. Problem Solving in primary education mathematical textbooks in Spain. Pág. 222, Hamburgo, 24 de julio de 2016.. ISBN/ISSN/Depósito Legal/Página Web: http://icme13.org/files/ICME13-Programme356_low36.pdf. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/18952.
  • B. M. Urosa Sanz, S. Lázaro Fernández, Acción socioeducativa y fracaso escolar: Una experiencia de trabajo en red en un distrito de la ciudad de Madrid, en , Justicia y Misericordia en la educación en la escuela contemporánea, págs. 93-105, ACISE-Fundaçao Manuel Leao, París, enero de 2016.. ISBN: 978-989-8151-438. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16919.
  • B. M. Urosa Sanz, S. Lázaro Fernández, Promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social a través de la educación, en B. McGeettrick (Ed.), Being Open to Others, págs. 387-406, Hope University Press, Liverpool, septiembre de 2014.. ISBN: 978-1-898749-11-0. Repositorio: http://hdl.handle.net/11531/16920.
Otras actividades relevantes

Cargos académicos: Actualmente Directora del Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Anteriormente ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales , Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, Directora del Proyecto Omega de aplicación de las TIC a la Universidad, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Jefa de Estudios de Pedagogía y Psicopedagogía, Coordinadora de la Sección de Ciencias de la Educación..

Acreditaciones externas

Sexenio Campo 7.2 - Ciencias de la Educación (2012-2020)..

Sexenio Campo 7 - Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación (1996-2006)..

Certificación ACAP - Profesor Doctor de Universidad Privada (07/06/2005)..

© Universidad Pontificia Comillas - C/ Alberto Aguilera 23 - 28015 Madrid - Tlf. (34) 91 542 28 00